Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE

Share:

¿Certificación o descertificación?: EE.UU. decide sobre Colombia

AmCham alertó en su momento que había un riesgo del 70% de descertificación en la lucha contra las drogas.

El Gobierno de Gustavo Petro está en vilo por la decisión que tomaría y anunciaría Estados Unidos sobre la lucha antidrogas en Colombia.

El gigante norteamericano informará si mantiene la certificación o si descertifica a nuestro país.

Colombia ha sufrido dos descertificaciones: en 1996 y 1997, durante el Gobierno del expresidente Ernesto Samper.

El fantasma de una tercera descertificación está latente desde hace varios meses.

Recordemos además que las relaciones de los actuales Gobiernos no son buenas. Petro y Trump ya tuvieron sus desencuentros por la crisis migratoria y los aranceles.

Riesgo alto

El 20 de agosto de 2025,  la presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, afirmó que Colombia enfrenta un riesgo de desertificación del 70% por el aumento de cultivos ilícitos y baja erradicación.

"El índice de cumplimiento que desarrolló la Cámara Colombo Americana determina que la descertificación está en un 70% y por eso el llamado a la acción, el llamado al trabajo mancomunado y a lograr mostrar que no solamente porque sea un requerimiento de certificación, sino por una necesidad de país de luchar contra el narcotráfico para el beneficio de los colombianos", dijo Lacouture.

Aunque reconoció que Colombia viene impactando en la incautación e interdicción, ese no es el rubro que más peso tiene en el estudio realizado por la entidad.

“Sin lugar a dudas, dentro de los criterios del que más pesa de acuerdo al análisis de la Cámara Colombo Americana, que no es un modelo ni mecanismo del gobierno de Estados Unidos, es la erradicación de cultivos ilícitos”, indicó la presidenta.

“La correlación con el aumento de cultivos ilícitos no deja ver esos resultados tan positivos”, agregó.

Lacouture indicó que la descertificación no solo tiene un impacto reputacional, sino que afecta el comercio, turismo, financiamiento y cooperación bilateral.  

Reporte de logros, optimismo y el "waiver"

El pasado 11 de septiembre, nuestro país presentó en Washington sus logros contra las drogas para mantener certificación de Estados Unidos.

La embajada de Colombia en Washington y altos mandos militares destacaron "los esfuerzos" y "logros" de la lucha contra el narcotráfico durante el Gobierno de Gustavo Petro.

El embajador colombiano, Daniel García-Peña, durante una conferencia de prensa, indicó  que mostrar los resultados es necesario porque “ningún país del mundo ha sufrido más daños del narcotráfico que nosotros”.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, señaló que la relación con Washington es "sólida" y que la cooperación económica es vital para mantener los esfuerzos militares contra grupos criminales.

Cubides detalló que en los últimos tres años Colombia ha incautado más de 2.500 toneladas de cocaína, destruido más de 16.200 laboratorios y detenido a 189 narcotraficantes, 20 de ellos extranjeros.

Durante la conferencia de prensa, también estuvo presente el general Carlos Triana, director de la Policía de Colombia, quien dijo que se encuentran haciendo un proyecto de erradicación de coca en tres grandes sectores del país. "Son más de 5.000 hectáreas en las que estamos erradicando ese ilícito".

La visita de los altos mandos colombianos coincidió con el viaje de alcaldes de oposición a Washington. El 7 de septiembre viajaron Federico Gutiérrez, de Medellín, y Alejandro Eder, de Cali, para advertir sobre las consecuencias de una posible descertificación.

Ese viaje de los mandatarios generó un duro enfrentamiento con el Presidente de la República, Gustavo Petro.

En los últimos días, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que no mantener la certificación "sería peor para Estados Unidos".

Puntualizó que "principal aliado en la lucha contra el narcotráfico es Colombia".

El alto funcionario se mostró optimista. "Estamos seguros de que habrá certificación", añadió.

Otro de los escenarios que enfrentaría el país sería un "waiver". Desde Estados Unidos, se ha rumorado que esto puede ocurrir. 

El "waiver" es un permiso temporal que otorga Estados Unidos, es decir, una matrícula condicional para un país que no "pasa el examen".

La decisión se conocería este lunes y marcará el rumbo de las relaciones entre ambas naciones.

Más sobre este tema: